Profesional en Publicidad, Diseñadora Gráfica y Editora, actualmente reside en Schaumburg, IL, donde se desempeña como Agente de Seguros de Vida, ayudando a la comunidad hispana.
Gran parte de su vida la ha dedicado a servir a las personas más necesitadas. Durante varios años, estuvo vinculada a la Cámara Junior de Colombia (Capítulo Bogotá), siendo elegida en 1992 y 1993 como la miembro más sobresaliente por su espíritu y participación activa, liderando numerosos eventos a nivel nacional e internacional, como Brigadas de Salud para personas de bajos recursos y participando en la elección de los 10 Ejecutivos más sobresalientes de Colombia. Posteriormente, fue galardonada como Miembro Honorario a nivel mundial de la JCI - Cámara Junior Internacional.
Blanca ha sido miembro activo de la organización Codo a Codo Internacional desde 2014, donde contribuye con amor y entusiasmo, logrando resultados exitosos para la organización.
Fundadora & Presidenta
María Mercedes, oriunda de la ciudad de Valledupar, Cesar, Colombia, es egresada del Instituto Pedagógico Nacional en Bogotá, Colombia. Se desempeñó como Maestra Superior de Español y Literatura durante más de doce años. Además, fue Coordinadora de la Fundación de Análisis Nacional de su país, enfocada en analizar problemáticas sociales en educación y otros aspectos fundamentales.
Como abogada titulada de la Universidad Libre de Colombia, se desempeñó en el área de Criminología. Ocupó cargos claves como Subsecretaria de la Comisión Séptima del Senado y Jefe de Archivos y Microfilmación en la Contraloría General de la República durante ocho años.
En el ámbito diplomático, fue Segunda Cónsul de Colombia en Chicago. Igualmente, presidió durante 10 años la Organización Damas Voluntarias de Cartamedas, la cual apoyaba a instituciones de atención a pacientes con cáncer en Cartagena, Colombia.
Fundadora de Codo a Codo Internacional en Chicago en el año 2011. Actualmente, es Presidenta de esta organización sin ánimo de lucro, cuya finalidad es ayudar a niños, adultos mayores y familias desprotegidas y extremadamente carentes en Colombia.
Patricia, de nacionalidad chilena, tiene una licenciatura en Ciencias de la Northern Illinois University y una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Illinois en Chicago. Con 24 años de experiencia en educación, centros familiares y el Departamento de Salud Mental en DuPage, Illinois, se ha destacado por su profundo compromiso en apoyar a estudiantes y familias necesitadas, trabajando incansablemente para mejorar su calidad de vida y bienestar.
Desde 2012, Patricia ha sido miembro activo de Codo a Codo Internacional, donde ha contribuido desinteresadamente a los objetivos y la misión de esta admirable organización.
Maria Elena nació en Cali, Colombia, educadora con más de 30 años de experiencia en la enseñanza primaria en Chicago, Illinois. Obtuvo su licenciatura en Educación Bilingüe Primaria (B.A. Elementary Bilingual Education) en Northeastern Illinois University.
A lo largo de su carrera, enseñó en Lafayette Elementary School y en Stockton Elementary School, trabajando con estudiantes de kindergarten, primer y segundo grado. Durante este tiempo, Maria Elena se destacó por su capacidad para crear entornos de aprendizaje inclusivos, adaptando su enfoque pedagógico a las necesidades individuales de cada estudiante.
Ha sido un miembro activo de Codo a Codo Internacional, donde ha colaborado en diversas iniciativas, siempre comprometida con el bienestar de las familias y los niños a los que sirve la organización.
Fabiola tiene una formación académica en Mercadotecnia y Arte, con títulos obtenidos en la Universidad DePaul y el Instituto de Arte de Chicago.
Fue presidenta de la Organización sin ánimo de lucro, CÚPULA durante más de 10 años y miembro activa de la misma, por más de 15 años, demostrando un compromiso constante con la comunidad y un sólido liderazgo dentro de la misma.
Como emprendedora, es propietaria de un negocio de comercio electrónico y mercadeo en red para 4Life Research, donde ha desarrollado estrategias de ventas digitales y gestión de redes de mercadeo. Además, es consultora de paneles solares para SUNDER y Think Energy, asesorando a clientes en soluciones energéticas sostenibles.
Su experiencia también abarca los campos del Arte, Diseño de Interiores y Bienes Raíces, lo que le permite ofrecer una perspectiva integral en sus proyectos profesionales.
Fabiola es miembro activo de Codo a Codo Internacional desde su fundación, ocupando en años anteriores los cargos de vicepresidenta y secretaria, contribuyendo intensamente al crecimiento y éxito de esta organización.
Emilia, originaria de Barranquilla, Colombia, es egresada del Colegio María Auxiliadora. Con una trayectoria de más de veinte años, ha demostrado un firme compromiso con el servicio comunitario. Como miembro de la Junta Directiva de la institución Las Mercedes, trabajó incansablemente para mejorar la calidad de vida de familias en situación de extrema pobreza del Colegio San Pablo.
Simultáneamente, Emilia dedicó dos décadas a prestar asistencia en el Asilo Granja San José, proporcionando compañía y alimentos a ancianos necesitados. Su labor ha sido reconocida por su compasión y dedicación.
Desde los inicios de Codo a Codo Internacional, ha sido miembro activo de esta Organización, distinguiéndose por su valiosa colaboración, generosidad y total entrega a los fines propuestos.
Fiscal
Hilda, nacida en Bogotá, Colombia, obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas en Nueva Jersey. Trabajó durante 22 años como Asistente de Contralor en Amerace Corporation.
Obtuvo un asociado en Psicología y una certificación cómo consejera en Alcoholismo y Abuso de Drogas, graduándose con honores (Summa Cum Laude) en Saint Augustine College; con el fin de prestar ayuda a la comunidad latina.
Durante 21 años, dirigió la escuela sin fines de lucro SES, dedicada a la enseñanza de inglés como segunda lengua y a la provisión de otros servicios comunitarios. Desde 1991 ha sido Directora de la División en Español del Instituto de Liderazgo Cristóforos, el cual se dedica a conectar y entrenar líderes con vocación, ayudándolos a hacer un impacto positivo y duradero en el mundo, desarrollando y expresando plenamente sus talentos, en coherencia con los principios judeocristianos.
Hilda ha sido miembro activo de la organización Codo a Codo Internacional desde 2011, y Presidenta de la misma, del año 2018 a 2022.
Secretaria
Consuelo, nacida en Caldas Ant., Colombia, se formó en la Escuela Normal Superior en Amagá y tomó cursos administrativos en la Universidad de Antioquia. En su tierra natal, se desempeñó como Administradora de Acueductos y Alcantarillados de Antioquia, donde contribuyó significativamente a mejorar los servicios públicos, incluyendo la purificación de agua y la expansión del servicio de agua potable en áreas rurales y urbanas.
En Estados Unidos, Consuelo dedicó 40 años a la enseñanza del Inglés como segunda lengua, a estudiantes de más de 14 países en Harper College y por corto tiempo en Oakton College. También ha sido voluntaria en la enseñanza de inglés en la Iglesia de Good Shepard.
Además de su carrera docente, Consuelo ha estado activamente involucrada en organizaciones filantrópicas durante 30 años, incluyendo su rol como Presidenta de las Damas Auxiliares de Cartamedas.
Fue cofundadora de Codo a Codo International, donde desempeñó el primer cargo de Presidenta y posteriormente ejerció como Vicepresidenta, Fiscal. Actualmente es la Secretaria.
Tesorera
Margarita es abogada con más de cinco décadas de experiencia en la práctica legal. Nació y creció en San Juan, Puerto Rico, obtuvo su Bachillerato en Administración Comercial con concentración en Contabilidad y su Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico. Ejerció en San Juan la abogacía durante trece años, trabajando tanto en el gobierno como en la práctica privada.
En 1993 fundó junto con su esposo, Tony Mankus, la oficina de abogados Mankus & Marchan, Ltd. Su práctica se ha concentrado en atender las necesidades legales de la comunidad hispana, con un enfoque particular en representar a adultos y niños con discapacidades, quienes solicitan Beneficios del Seguro Social por Incapacidad.
Margarita ha sido miembro activa de Codo a Codo Internacional, donde ha desempeñado el cargo de Tesorera en la Junta Directiva durante la mayor parte del tiempo de su membresía.
Vice Presidenta
Con más de 27 años de experiencia, Patricia ha trabajado para transformar el sistema educativo público urbano, enfocándose en cerrar la brecha educativa para estudiantes y familias inmigrantes de bajos recursos. En colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, Laboratorios Baxter, fundó en Chicago las primeras escuelas inclinadas en carreras de computación y salud.
Pionera en el diseño y dirección de escuelas secundarias charter, con programas académicos basados en proyectos que resuelven problemas de la vida real, donde los jóvenes desarrollan su potencial como agentes de cambio social, mientras los maestros lideran y avanzan la equidad y justicia desde el salón de clase.
Actualmente, es Directora de Programas y Operaciones en Global Executive Council Services, una clínica de salud mental para refugiados e inmigrantes. Posee una Maestría en Educación y Liderazgo de Estados Unidos y un título en Ingeniería de Sistemas y Computación de Colombia.
Patricia se ha comprometido con la misión de Codo a Codo Internacional desde 2018, siendo desde el año 2021 su Vice-Presidenta.
Jefe Ejecutivo de la Oficina de Integración de la Misión de la Provincia Occidental Vicentina
Padre Guillermo Campuzano, CM, es un Misionero Vicentino, nacido en Colombia y miembro de la provincia occidental de los Misioneros Vicentinos en los Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote para el servicio de los pobres el 8 de diciembre de 1993. A lo largo de sus 31 años de ministerio, ha desempeñado múltiples roles en la formación sacerdotal, la vida consagrada y el acompañamiento de laicos.
Recientemente, fue nombrado miembro de la oficina internacional de la Familia Vicentina, donde es responsable de coordinar el servicio en África y las Américas, además de apoyar el trabajo en la región de Asia-Pacífico. El Padre Guillermo trabajó en la ONU durante cinco años y también fue vicerrector de la Universidad DePaul en Chicago hasta enero de 2024.
Fundadora
Natural de Antioquia, Colombia. Cursó estudios superiores en el Colegio Santa Clara en Bogotá y universitarios en la Universidad Externado de Colombia, donde obtuvo el título de Trabajadora Social. Ejerció su actividad profesional en la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde lideró un programa para niños en situación de calle. También dirigió el departamento de bienestar en la empresa de flores Florameria, donde formó parte del equipo profesional que conformó la red de empresarios del suroccidente de Cundinamarca, abarcando municipios como Madrid, Mosquera y Funza.
A los 40 años, ingresó a la Comunidad de las Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio. Como religiosa, trabajó durante cuatro años en México con comunidades indígenas. A su regreso a Colombia, trabajó con desplazados, campesinos y población afectada por el conflicto armado en Barrancabermeja, donde además dirigió la Escuela de Formación Comunitaria, que cubría 23 municipios de la Diócesis de Barranca.
Posteriormente, se trasladó a Bogotá y comenzó a trabajar en la Zona Pastoral de Cristo Sacerdote, donde atendió a la población desplazada, siendo coordinadora de la Pastoral Social y funcionaria de la Escuela de Paz y Convivencia. También lideró la pastoral social del Banco Arquidiocesano de Alimentos en coordinación con el padre Daniel Saldarriaga.
En 2004, junto a un grupo de amigos laicos, fundó la asociación Codo a Codo, de la cual ha sido presidenta y representante legal durante más de 20 años. Desde allí, ha servido en diferentes comunidades vulnerables, principalmente en Altos de la Florida, en el municipio de Soacha, cerca de Bogotá. El trabajo desarrollado en ese lugar ha brindado oportunidades para dignificar la vida de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, poblaciones en extrema pobreza y con grandes necesidades personales y comunitarias. Esta labor ha sido coordinada con la Organización Codo a Codo Internacional de Chicago.
En 2005, se trasladó a San Sebastián, España, donde trabajó con presos y migrantes. En 2007, regresó a Colombia y coordinó la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos de su país, abanderando temas de paz y reconciliación.
Posteriormente, se vinculó al Servicio Colombiano de Comunicación (SERCODES), donde formó parte del diseño, planeación y ejecución del proyecto "Ayudándonos a Ayudar", visitando las zonas del país más golpeadas por la violencia para trabajar con mujeres campesinas, desplazadas e indígenas víctimas del conflicto armado.
Fue cofundadora de colectivos de mujeres desde una perspectiva ecuménica, agrupando a mujeres líderes que trabajan por la paz, entre ellos el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad. También formó parte del Grupo de Mujeres Ecuménicas por la Paz (GEMPAZ), una organización nacional con núcleos en diferentes ciudades y municipios del país.
Una de sus consignas ha sido: “Contigo y con tu pueblo, desde la justicia y la misericordia”.